• Breaking News

    " Bienvenidos " a este espacio de interacción de experiencias formativas, deportivas y culturales. Espero que compartan mis vivencias y las hagan suyas y sobre todo contagiarles mi espíritu jóven y por que no, animarles a plantearse retos de cualquier índole para sentirse vivos.

    Sponsor

    domingo, 29 de enero de 2017

    MOUNTAIN BIKE

    EN PLENA COMPETICIÓN 4 STAGE MTB RACE LANZAROTE (4, 5, 6 y 7 de febrero de 2017)

    Día 4. Muy duro, pero objetivo conseguido

    Ultima etapa, por delante 87 kms y con un tiempo a primera hora agradable. Pero nada más alejado de la realidad a partir de las diez de la mañana comenzó a apretar el calor para añadir un punto más de dureza a lo que nos venia encima.

    Afronté esta etapa más descansado y más tranquilo psicológicamente que en las anteriores, había dormido un poco más, por otro lado ya se como afrontar etapas de esta envergadura y se que hay que tener mucha paciencia, escuchar a mi cuerpo, alimentarse e hidratarse y dosificar el esfuerzo. 


    Previamente había preparado sobre el perfil los tiempos a realizar y lo pegue a modo de "chuleta" en mi manillar, así iría viendo lo que venía por delante; y no me salió mal la jugada ya que fui cuadrando los tiempos teóricos personales de paso, por lo que la última parte  ( últimos 20 kms) me lo tome como un mero trámite aunque imprime un ritmo alto para divertirme. 




                   La etapa, como se ve en la imagen, presentaba un perfil variado que se cumplió sin problemas hasta el inicio de un terrorífico puerto de 6 kms que puso a todos en su sitio. A mi personalmente me vació y eso que venia anticipando hidratación y comida, pero tras 45 kms, afrontar esta pared no iba a resultar sencillo; pero con mucha paciencia, y desviando mi atención con otras distracciones en la mente fue el secreto de superarlo.             Reconozco que se me pasó durante la subida frases como "que necesidad de esto" ¡Ay! mamá" "si lo se no vengo"



    El final de la rampa casi coincidía con el avituallamiento 2, (km 52,5) donde necesitaba algo sólido y que mejor que un "cacho" de bocadillo de jamón y queso que le pedí a uno de los comisarios; "como me supo", lo cierto que me alentó y sumado a los geles y el agua, me dio mayor fortaleza para afrontar el recorrido hasta el siguiente control. 

    Superado el control 3 a los 67 kms, el perfil dibujaba que era un descenso, por lo que me las prometía felices, pero lo que encontré hasta el 77 fue un recorrido incómodo y con mucha arena y nada de descenso; resultaba difícil pilotar con la arena que te impedía traccionar y exigía hacer un esfuerzo extra para el kilometraje que en ese momento iba ya acumulando. 

    Pasado esa zona y a falta de 10 kms para meta, la cosa cambia, el recorrido me permite usar plato grande e imprimir un ritmo alto hasta el final, y disfrute de una bajada hasta la Santa; eso si teniendo en cuenta los riesgos para evitar alguna caída y algún pinchazo. Por cierto, no tuve percances a resaltar con la bici, use tubulares y fueron geniales.

    Y que les cuento del final, la sensación de llegar es indescriptible, quizás no exterioricé mucho mis emociones, pero por dentro estaba exultante, contento y sobre todo estaba entero y satisfecho del trabajo bien hecho. Mi objetivo era terminar "finisher"y así ocurrió, el puesto 260 de 440 que salieron es anecdótico; detrás quedan muchas horas de sacrificio y madrugones para conseguir un metal, muy peculiar, que simboliza el esfuerzo para lograr superar un reto más. 

    Un ejemplo más de como dice el dicho "quien la sigue la consigue". Se te pasan muchas cosas por la cabeza, y muchos agradecimientos a toda esa gente anónima y cercana también que no ha dudado en ayudarme para lograrlo, y para una persona especial muy cercana que siempre me apoya en mis "locas" aventuras, un enorme beso de todo corazón. 
    Hasta la próxima aventura sobre ruedas "Teide 360 130 kms" en Tenerife.

    Dia 3. "Cansancio" 


    Desde muy temprano, nos convocaban en la playa de Famara, espacio natural protegido y bello desde luego. Ahí se emplazaba la salida de la tercera etapa, la cronoescalada de montaña de 21 kms. 


    El recorrido, en sus primeros 6 kms alterna pequeñas subidas con poca pendiente y con llanos donde se puede coger una buena media, por eso creo que ahí me desgaste un poco, sin saber lo que me esperaba hasta los 10 kms; pendiente estrecha y exigente ( ahí me sorprende como van muchos que usan monoplatos y con un piñón enorme atrás, parece que no se esfuerzan, creo que empezaré a plantearme un cambio). La subida me deja un poco "cascado" y lo noto mientras bajo, mi previsión de hacer una hora y media se va perdiendo. Pero aún quedan 6 kms de ascensión y con un viento de frente de "muerte" que te come la moral, tarde 40' en recorrer esa subida. 

    Mi sensación fue que me excedí en el ritmo al principio, de ahí ese cansancio final y algunos avisos musculares, espero recuperarme para la última etapa que es un auténtico reto (87 kms). Al final 1h 47', pero bueno a eso hubo que sumarle 18 kms más para volver a Famara. 

    De camino a "casa" pude apreciar como en esta isla se vive la bicicleta de otra manera, hay una parte competitiva, la que conocemos todos, y la otra es la de ocio, grupos de ciclistas que salen a realizar actividad física y que no dudan en parar en cualquier bar, "guachinche" para tomarse un refrigerio y luego continuar con calma. Es otro ritmo que considero muy saludable.
    Mañana toca lo duro, ¿habrá que salir digo yo?. 




    DIA 2. "Buenas sensaciones" 
    Bueno, tras dos días de pura competición MTB en la 4 stage Mountain Bike Race Lanzarote, quiero decirles que la isla ofrece un atractivo excelente para este modalidad. 
    Dureza, ritmo, paisaje, diversión, exigencia, entre otros, son calificativos que pueden adornar esta prueba.



    Tras recuperarme del primer día y sabiendo ya el ritmo a seguir, afrontaba la segunda etapa; por delante 52 kms; bien de ritmo y dentro del tiempo 3h 11 minutos; 






    Estrenaba zapatillas que llegaron en extremis para la mañana, pero no iba a ser una prueba sin imprevistos; "sorpresa" donde están las gafas? pues nada a salir sin ellas y eso que hacia viento y el polvo que dejaban los corredores ya saben donde llegaba; 



    Recorrido muy bonito, atravesando el parque Natural de Timanfaya; de manera extraordinaria se permitió hacer recorrido por esa zona, sin lugar a dudas, merece la pena visitarlo.

    Sensaciones, cansancio general acumulado, ya van 90 kms y mañana la crono de 21; si es cierto que este tipo de pruebas te hace ver tu verdadero nivel, por eso hay que ser muy humilde, como dice el dicho "la montaña te pone en tu sitio".


    Dentro de mi categoría M50, voy de los últimos, así que me toca romper el fuego a las 9.08 de la mañana, me lo tomaré con calma, ya que la etapa que más me da respeto es la última, tan sólo 87 kms. y estoy a medio camino para ser "finisher". Ya les contaré



    DIA 1. "Comienza el Desafío"  

    El sábado 4 de febrero, se daban cita en La Santa Sport, cerca de 440 corredores, mitad extranjeros y la otra mitad Canarios, y con la presencia de los mejores corredores de MTB del mundo que venían a demostrar su nivel.


    Y vaya que lo hicieron ya desde esta primera etapa nos pusieron en fila con un ritmo endiablado en esta primera etapa, supuestamente corta, 39 kms.

    Te dejas llevar por el ritmo y vas estudiando el recorrido, sobre todo para evitar quedarte fuera de control, afortunadamente son holgados y entramos con solvencia en el corte 2 horas 10 minutos; algún imprevisto como que se rompió la zapatilla de calas y no podía tener seguridad en las pedaladas.



    Como dato negativo, los últimos 6 kms por terreno pedregoso, sobran; provocaron varias caídas, quizás en un futuro se busca alternativas más sencillas. 








    Club La Santa 4 Stage Mountain Bike Race Lanzarote

    Ya estamos en Lanzarote, en la Santa Sport, sin lugar a dudas un lujo y paraíso para el deportista, para  participar en una de las pruebas mejor organizadas y más atractivas del panorama Canario.
    Este año tendrá carácter UCI por lo que interactuaremos con los "biker" más relevantes del momento.

    Tras la prueba con los tubulares, la bici ya esta en condiciones; algún retoque con las presiones para tener mejor adherencia y comportamiento en las curvas rápidas; por lo demás, ajustando detalles.













    2 comentarios:

    Fashion

    Beauty

    Travel